Notas de Interés


El 90 % de los animales que viven en los refugios o protectoras y están en la espera de ser adoptados pasan de los dos años.
El problema del abandono de mascotas y la falta de campañas de esterilización de animales hace que se encuentren muchos deambulando por la vía pública y lamentablemente están a la merced de malos tratos, de contraer enfermedades y de tener finales muy tristes.

Cuando la gente va a los refugios para adoptar, siempre buscan cachorros o perros y gatos menores de un año, ya que existe el preconcepto de que “el animal adulto tiene el carácter formado o con determinadas costumbres”. La realidad es que cuando se adopta hay una etapa de adaptación del animal tenga la edad que tenga y que tiene que transitar junto a sus nuevos dueños.
Adoptar un animal adulto tiene la ventaja de: 
• que ya sabes que ese será su tamaño definitivo
• que evitas la etapa de cachorro dónde por lo general rompen y juegan con todo lo que encuentran
• que la gran mayoría no hace sus necesidades adentro de la casa (cachorro tiene que aprender esa costumbre)
• que son animales sanos, vitales, cariñosos y con una gran necesidad de afecto
• y lo mejor de todo es que estás dando la “oportunidad de una nueva vida” y que te será recompensado con el amor incodicional retribuído por el animal adoptado.

Lo único que necesita el nuevo integrante de la familia es unos días para adaptarse a la nueva vida y también tenerle un poco de paciencia, que sin duda ellos la saben reconocer y agradecer, sólo necesitan tiempo y se sorprenderán la rapidez con que logran adaptarse.

Ellos sufren lo mismo que los humanos, el desprecio y la discriminación de la gente por ser viejos, por tener una pata menos, ser ciegos o tuertos. Y como ya sabemos todo animal desde la estética es hermoso siempre que lo miremos con el corazón, por eso darle una oportunidad y adoptar a un animal adulto es darle “una oportunidad de vida”.


Los gatos son una fuente secundaria de toxoplamosis para los seres humanos
Un estudio norteamericano rompe una lanza en favor de estos felinos 

Por Joaquín Ventura  Más artículos de este autor  

Última actualización 10/03/2010@16:41:53 GMT+1

 

(Foto: Sxc.hu)

Contrariamente a lo que la mayoría de los médicos piensan, llegando a recomendar el sacrificio de los gatos en los hogares donde una mujer queda embarazada, los gatos domésticos de vida casera y sometidos al control de sus propietarios no tienen un papel principal en la transmisión de Toxoplasma gondii.
 
Investigadores del Departamento de Microbiología, Inmunología y Patología del Colegio de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos) han llevado a cabo un estudio sobre el papel de los gatos domésticos en la epidemiología de Toxoplasma gondii.

Los gatos son el único hospedador definitivo de T. gondii y, por tanto, los únicos animales capaces de eliminar por las heces ooquistes infectantes. Pero otros mamíferos y aves pueden desarrollar, como es sabido, quistes tisulares. Y mientras que la infección en los gatos es casi siempre asintomática, produce graves malformaciones y abortos en las mujeres embarazadas.

Pero los felinos caseros pueden ser controlados por sus propietarios para reducir el riesgo de transmisión al mínimo: los gatos se deben mantener dentro de las casas, evitando el vagabundeo, y no ser alimentados con carne cruda. De esta forma, no pueden infectarse ni, por ende, diseminar la infección.
Generalmente, las personas que se infectan lo hacen mediante la ingestión de ooquistes presentes en agua contaminada o en alimentos que se consumen crudos (ensaladas, por ejemplo) o ingestión de quistes tisulares en carne poco cocinada.
En resumen, que el contacto directo con gatos no es el principal factor de riesgo para que las personas se contagien y desarrollen toxoplasmosis.

*Elmore SA, Jones JL, Conrad PA, Patton S, Lindsay DS, Dubey JP. Toxoplasma gondii: epidemiology, feline clinical aspects, and prevention. Trends Parasitol. 2010 Mar 2.